sábado, 30 de diciembre de 2006

Lo más pequeño y lo más grande

Ayer me ha dado una gran alegría encontrarme con una querida amiga, Rossana Garau, profesora de la escuela Daniele Manin. Es una persona 'sabia'. En cada palabra un mundo en pequeño que se te queda en el recuerdo y en las sensaciones. Me ha invitado a descubrir un sitio de Roma que le encanta. Es el santuario mariano más pequeño de la ciudad y al mismo tiempo monumento nacional de arte. Está dedicado a María Causa nostrae laetitiae (Madonna dell'Archetto) y, al igual que la alegría, está escondida en el corazón de la ciudad, sin darnos cuenta. La imagen prodigiosa fue pintada sobre piedra en 1690 (D.Muratori) pero en 1796 recobra vida y mueve los ojos, como si la piedra tuviera alma. Este pequeño gesto hace que se edifique el templeto, escondido dentro de los edificios, que el pintor Costantino Brumidi (el mismo que dejará sus obras en Washington) trabaje en la decoración pictórica y que numerosas personas, desde papas y santos famosos hasta la última viejecita de la ciudad, pasen ante la imagen en su pequeña morada. Está abierta sólo de 18 a 20 para el rezo del rosario y es uno de los lugares en los que aún se puede encontrar esa Roma grande en lo pequeño, en la que la vida de las personas que nunca pasarán a la historia hace también la historia de este tiempo. Es un lugar que transmite, quizás mejor que otras obras de arquitectura o arte grandiosas, el profundo sentido de la espiritualidad más romana. Gracias por el descubrimiento.

4 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy cerca de este diminuto santuario de la Madonna dell'Archetto está la birrería Peroni. Ubicada donde estuvieron las cuadras en las que fue castigado a trabajar el Papa San Marcelo, cuya iglesia está también muy cerca, con acceso desde la vía del Corso. Pues aunque parezca una bobada, fue en Peroni - en una explicación que daban en los manteles individuales de papel - donde me enteré de la existencia de la Madonna... Saludos cordiales.

Hyperion dijo...

En Roma existe este extaño juego de la Oca: nunca se sabe donde vas a parar siguiendo el hilo. Maravilloso tu recorrido de la Peroni a la Madonna pasando por el Papa.

Luís dijo...

Roma é um dos lugares do mundo que tenho vontadede conhecer.
Abraço,Luís.

Luis C. Barrionuevo dijo...

Via di San Marcello, apunto... Dios, algún día podré decir "he estado!", pero hoy no...